Talleres

POEMA INGRID ODGERS

POESÍA

Hay que enseñar a sentir la poesía, de nada sirve leerla por obligación. Y sólo puede enseñar a sentir la poesía quien sabe sentirla, es decir un poeta, alguien que hace un esfuerzo hacia la poesía, alguien que sabe respetar al lenguaje. Entonces sólo puede enseñar a sentir la poesía quien respeta el silencio.

viernes, 17 de abril de 2009

Creatividad

-La creatividad es el motor que mueve, ha movido y moverá al ser humano en la creación o recreación, en la invención del mundo en el que vivimos. La creatividad es la capacidad de analizar los componentes de lo existente y romper las estructuras formales de dicha realidad, para luego recomponerla en un todo creativo, para reconstruirla de manera diferente, única y original.


-El hombre es generador y producto de su propia creatividad. Cada uno de nosotros -no sólo los artistas- debe ser capaz de recrearse a sí mismo permanentemente en busca de su propia realización y, en último término, en busca de su felicidad. Para esto, es necesario que penetremos en la profundidad de las cosas y de los hechos que nos rodean... es necesario saber, y más que saber, aprender y asumir ese conocimiento para poder, a partir de él, rehacer nuestro pequeño mundo... Para ello expliqué los cinco factores que inciden en el acto creativo: la originalidad, la espontaneidad, la fluidez, la flexibilidad y la sensibilidad.

SAÚL SCHKOLNIK, chileno, nacido en 1929. Licenciado en Filosofía, con mención en Ciencias. Es uno de los autores más destacados de la literatura infantil chilena en la actualidad. Provisto de una constante vocación literaria, se caracteriza por ser un gran animador de la lectura infantil y juvenil.

Obras y Publicaciones

Saúl tiene más de un centenar de cuentos publicados, entre los que destaco:

El Cazador de Cuentos (1992), Teatro para niños (1994), Cuentos con Pulgas (1997), Cuentos Transversales (2001). Su creación “El Cazador de Cuentos” le hizo obtener el Primer Lugar en Concurso Latinoamericano Infantil, en 1978 (UNESCO), Bogotá. Con este mismo cuento, tiene el orgullo de sumar un gran logro: Premio de Literatura Infantil, Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995).




No hay comentarios:

Publicar un comentario